CARGANDO...

Escribe lo que deseas buscar

Noticias del día Portada

A juicio oral y público campesino acusado de usurpación y daños en contra de minera en Tocoa

Compartir

San Pedro Sula.-En audiencia preliminar el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en materia penal en San Pedro Sula, dictó auto de apertura a juicio para el líder comunitario Jeremías Martínez Díaz, (64 años) acusado de los delitos de usurpación y daños en perjuicio de la empresa minera Inversiones Los Pinares y el Estado de Honduras.

Martínez, es un reconocido líder social y miembro del Movimiento Campesino del  Aguán MUCA  fue  detenido el 29 de noviembre del 2018 en horas de la tarde en la comunidad La Concepción municipio de Tocoa donde residía con su familia. Los agentes de la Policía Nacional que le dieron detención fueron los mismos que le prestaban seguridad ya que el campesino tenía medidas del Sistema Nacional de Protección.

 En la audiencia inicial se celebró los juzgados con jurisdicción nacional en San Pedro Sula el 5 diciembre del 2018 donde el juez dictó un auto de formal procesamiento y la medida cautelar de prisión preventiva, desde entonces guarda prisión en la granja penal de La Ceiba, Atlántida.

El campesino Jeremías Martínez, está preso desde diciembre del año 2018.

El campesino es uno de 18 líderes comunitarios y defensores del medio ambiente imputados en el expediente 148-2018, todos acusados de usurpación y daños en perjuicio de la empresa minera Inversiones Los Pinares y el Estado de Honduras.

La audiencia preliminar se llevó a cabo el 16 de enero del año en curso donde el juez Carlos Irías de León, resolvió decretar el auto de apertura a juicio oral y público, denegando  el sobreseimiento definitivo que solicitó el abogado defensor del campesino.

«La fecha del inicio del juicio oral y publico debido a la mora judicial podría prolongarse hasta finales del presente año», lamentó el abogado defensor Allan Alvarenga.

Además el Ministerio Público, presentó el requerimiento fiscal 22-2019 donde acusó a 31 líderes sociales incluyendo al campesino Jeremías Martínez, acusándoles de delitos como; asociación ilícita, privación injusta de la libertad, daños, incendio agravado y usurpación. Por este caso hay otros siete líderes de la comunidad de Guapinol que fueron  enviados a prisión el 2 de septiembre del 2019, quienes se encuentran recluidos en la cárcel de Olachito, Yoro.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *