CARGANDO...

Escribe lo que deseas buscar

Mi Municipio Portada

Tocoa se declaró municipio libre de minería en medio del repudio a sus autoridades

Compartir

Tocoa, un municipio del departamento de Colón, ubicado al norte de Honduras, logró un triunfo importante el pasado viernes 29 de noviembre, en el camino por derogar las 33 concesiones que el Estado Honduras ha otorgado para la explotación minera a cielo abierto en la zona.

La declaratoria de “Municipio Libre de Minería”, ha sido una demanda permanente de las comunidades del sector San Pedro, Guapinol y Ceibita; afectadas con la instalación del proyecto minero  Inversiones los Pinares.

La declaratoria se hizo a través de un cabildo abierto, donde los ciudadanos participaron masiva y activamente para dejar clara su postura contra la minera Los Pinares y en contra de las decisiones administrativas que ha tomado el alcalde Adán Fúnez, quien es señalado por favorecer con permisos de operación a la empresa para que opere sin problemas en el sector.

Tal como lo habían advertido las comunidades y organizaciones que integran el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes de Tocoa, el cabildo se realizó con una carga de activismo político liderada por el alcalde e incluso por el coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre) Manuel Zelaya, imponiendo su agenda y dejando por fuera a la gente afectada por la minera.

Acción que fue rechazada de principio a fin porque se esperaba la celebración de una “fiesta cívica” y no la concentración de un partido político, que tiene como alcalde a una persona que ha ignorado constantemente las demandas de la población del municipio de Tocoa.

Las personas llegaron  de diferentes comunidades del municipio y sector montaña quienes viajaron durante varias horas para llegar al instituto Ramón Rosa, donde se realizó el cabildo abierto.

Hombres y mujeres portaban pancartas y mantas con las consigas “Fuera Mina” y “Tocoa libre de minería”. Parecía que todos y todas las asistentes estaban en sintonía contra el modelo de económico de explotación que amenaza el agua, la libertad y la vida.

El reloj marcaba las 11: 45 de la mañana cuando el alcalde Adán Fúnez Martínez declaró el municipio de Tocoa libre de minería posteriormente el edil clausuró el cabildo abierto sin permitir la participación de representantes del Comité en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos. Tras el cierre abrupto del cabildo el edil tocoeño se dispuso a salir de las instalaciones custodiado por dos guardias de seguridad, abucheado por cientos de personas que asistieron al evento que gritaban “fuera Adán”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *