Tocoa una ciudad estancada que necesita inversión urgente
Compartir
Tocoa, Colón- La ciudad de Tocoa ubicada en el centro del departamento de Colón, con más de 120.000 habitantes funciona como uno de los puntos comerciales más grandes, siendo una parada casi obligatoria para el turismo en esta zona.
En la actualidad la ciudad ha tenido un estancamiento y se encuentra en el abandono por los políticos de turno, principalmente por el actual alcalde del municipio Adán Fúnez Martínez del Partido Libre, quien lleva dos periodos consecutivos de estar manejando las arcas de la alcaldía.
La infraestructura vial de la Tocoa está en pésimo estado y se encentra en total abandono, la ciudad ha crecido de forma desordenada y cuando llueve las principales vías de comunicación parecen ríos ya que no hay sistemas de drenajes para aguas lluvias. Además no se cuenta con alcantarillado sanitario y las aguas grises van a dar a las calles.
La ciudad no tiene con un proyecto de recolección y tratamiento de desechos sólidos, y el botadero municipal se ha convertido en un foco de contaminación. La municipalidad actualmente tiene un presupuesto de 89 millones de lempiras por año, mismos que no se ven reflejados en proyectos en el municipio.
Los índices de desempleo son altos ya que no hay nuevas fuentes de empleo y los ciudadanos se ven obligados a emigrar de la zona hacia las grandes ciudades como San pedro Sula o Tegucigalpa, incluso fuera del país.
«Hemos visto un alcalde que lleva seis años de estar trabajando en la Corporación Municipal y no muestra ningún resultado, es lamentable que no se han desarrollado obras para la población tocoeña, manifestó Edy Banegas ciudadano de Tocoa.
Banegas agregó que la ciudad no tiene calles de buena calidad, un mal servicio de agua potable, un sistema de tratamiento de desechos sólidos en pésimas condiciones, parece que los corporativos no les interesa aportar a ninguna decisión en beneficio de la ciudad.
Proyectos municipales
Oswaldo Sandoval, Jefe de la Unidad de Ingeniería Civil de la municipalidad de Tocoa explicó que la licitación para reconstruir el bulevar Efraín Sorto que conduce del parque central al mercado municipal ya se publicó para que las empresa hagan sus ofertas y poder adjudicar el proyecto. El mismo tiene una extención de 6,818 metros cuadrados de asfalto y costará un estimado de 11 millones de lempiras.
Saldoval asegura que Tocoa ya cuenta con un plan maestro de alcantarillado sanitario y agua potable, en la calles nuevas del sector sur se han ido instalando alcantarillado sanitario y mejorando el servicio de agua potable y en el sector norte ya existe el sistema de aguas negras solo que no funciona porque las lagunas de oxidación no están disponibles, el cual fue donado por la Comunidad Económica Europea en el año 2006.
En el caso de alcantarillado pluvial, ha sido un problema ya que desde la construcción de las primeras calles del centro de la ciudad en el año 1989, no se consideró la instalación del mismo pero se dejaron las pendientes adecuadas para que el agua corriera sobre el pavimento.
Con respecto a las quejas de la ciudadanía por la contaminación provocada por el basurero municipal, el funcionario municipal apuntó que «ya se tiene el terreno donde se va construir un relleno sanitario, se garantiza que no habrá ningún problema ambiental cumpliendo todas las normas establecidas y especificaciones técnicas».