CARGANDO...

Escribe lo que deseas buscar

Noticias del día Portada

Alcalde tocoeño Adán Fúnez falsificó documentos para favorecer la minera Los Pinares-Ecotek

Compartir

Tegucigalpa.-Con la falsificación de documentos públicos el actual alcalde de municipio de Tocoa, Adán Fúnez Martínez del Partido Libre junto a la secretaria municipal Norma Agripina García, apoyaron de manera fraudulenta a la empresa Inversiones Ecotek S.A de C.V propiedad de Inversiones Los Pinares para obtener la licencia ambiental en MiAmbiente, mediante la adulteración de la certificación del acta municipal #083-2016 de cabildo abierto realizado el 30 de junio del 2016 en la comunidad de Ceibita, donde acreditan la supuesta socialización y aprobación por parte de las comunidades de tres proyectos mineros en el municipio.

Las organizaciones sociales del municipio de Tocoa, Colón interpusieron este lunes una denuncia contra ambos funcionarios públicos en la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública FETCCOP, para que se investiguen estos actos de corrupción y se deduzcan responsabilidades a los implicados, donde queda demostrada la colusión, manipulación y tráfico de influencias entre las autoridades municipales y la minera Inversiones Los Pinares, actuando al margen de la ley para imponerse en este territorio sin la consulta previa a las comunidades de impacto de la planta de beneficio y peletización de óxido de hierro-  Inversiones Ecotek.

Además  esta denuncia incluye a los funcionarios públicos de MiAmbiente, por la prorroga ilegal de una licencia operativa temporal por 12 meses a favor de Inversiones Ecotek, extendida el 13 de febrero del 2018, la cual no debían extender por un periodo mayor a cuatro meses. Esta planta ya cumplió tres años de instalación sin la licencia ambiental exigida para un proyecto de gran envergadura y alto impacto en la vida de las comunidades de Ceibita, la Lempira, Guapinol y otras.

«Estos actos de corrupción denunciados son una representación de toda la red de corrupción creada por las empresas Ecotek y Pinares para imponerse por la fuerza y la violencia, a pesar de la expresión ciudadana de rechazo contundente a estos proyectos de explotación minera en el municipio de Tocoa”

Juana Esquivel, defensora de derechos humanos.

Trafico de influencias

Este acto de corrupción documentado se descubrió al realizar la inspección y cotejo de los documentos en el expediente administrativo SLAS-0000074-2018 para el otorgamiento de licencia ambiental en MiAmbiente de la empresa Inversiones Ecotek, donde en un primer momento incluyó la certificación del acta  #083-2016 registrada en los folios 682-683, extendida el 15 de octubre del 2019 y presentada por la empresa el 30 de octubre del 2019. En esta primera certificación no se mencionan los proyectos mineros que son de interés para la empresa Inversiones Los Pinares e Inversiones Ecotek propiedad de los empresarios Lenir Pérez y Ana Facusse.

Con el objetivo de cumplir con el requerimiento de acreditar la socialización de la planta de beneficio y peletización de óxido de hierro Inversiones Ecotek, de manera fraudulenta la secretaria municipal Norma Agripina García extendió una segunda certificación de la misma acta #083-2016 con fecha 3 de noviembre del 2016 presentada por  el representante legal de la empresa el 11 de diciembre del 2020; con agregaciones en el punto ocho y el acuerdo número 3, que no constan en la primera certificación, incorporada por la misma empresa al expediente de MiAmbiente el 30 de octubre del 2019.

En el agregado que le realizan a la certificación en el punto ocho específicamente dice: “discutir y aprobar la socialización y el desarrollo de los proyectos mineros ASP, ASP2, planta de beneficio Ecotek y su planta de energía eléctrica de 50 MW, ubicados en el municipio de Tocoa, departamento de colón; los ciudadanos presentes se pusieron de pie levantando la mano en señal de aceptación a la socialización y desarrollo de los proyectos relacionados en este numeral” claramente este punto no existe en la primera certificación extendida.

Además le agrega el acuerdo número tres y que dice lo siguiente: “Se discutió y aprobó por todos los presentes la socialización y desarrollo de los proyectos mineros, ASP, ASP2, planta de beneficio Ecotek y su planta de Energía Electica de 50 MW. Ubicados en el Municipio de Tocoa, Departamento de Colón”, siendo esto una clara manipulación y adulteración de estos documentos para beneficiar a dicha empresa.

“Inversiones Ecotek S. A de C. V es una creación jurídica de Inversiones Los Pinares, en sociedad con de la Empresa Minera La Victoria S. A. con quien crea esta nueva empresa teniendo Pinares el 99.6% de las acciones y votos en cambio su socia, el 0.4%”.

La apoderada legal del Comité en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa es de la opinión que “los abusos de funciones públicas al servicio de empresas mineras con tales prácticas fraudulentas aquí evidenciadas,  plantean la urgencia de que ciudadanos y ciudadanas se unan para combatir esta pandemia de la corrupción productora  de males mayores a la pandemia del Covid-19. Esto es desarrollar vigilancia ciudadana de lo que se hace ilegal y fraudulentamente  en expedientes manejados en el sigilo de una burocracia constituida en escribiente de los intereses empresariales extractivistas y al  margen  de lo que rige a un Estado de Derecho”.

Involucrados en actos de corrupción

Con los recientes hechos denunciados por corrupción, abuso de autoridades y falsificación de documentos públicos queda al descubierto la doble cara del actual del municipio Adán Fúnez, ya que en reiteradas ocasiones ha negado su responsabilidad en el conflicto socioambiental del municipio por la imposición de estos proyectos mineros, pero por otro lado junto a la actual corporación municipal y la anterior han sido cómplices directos para sustentar la imposición e instalación de estos proyectos extractivos.

La secretaria municipal Norma García junto al alcalde de Tocoa Adán Fúnez.

Hay que destacar que actualmente el alcalde de Tocoa busca su cuarta reelección por el movimiento 28 de Junio del Partido Libre, de igual forma la secretaria municipal Norma García participa como precandidada a diputada por la corriente M28 del Partido Libre a pesar tener denuncias ante el Ministerio Público por corrupción.

 “En la imposición de estos proyectos en contra de la voluntad ciudadana constan una serie de prácticas fraudulentas, la responsabilidad del gobierno municipal por acción en la falsificación de documentos públicos y negación a la participación ciudadana públicamente reclamado desde el año 2016”, reiteró Esquivel.

A traves de nota de prensa el Comité Municipal de Tocoa denunció que  como consecuencia de estos actos de corrupción se ha llenado de angustia, muerte y sufrimiento  a la población del municipio de Tocoa, lucha que actualmente mantiene ilegalmente privados de libertad a ocho defensores de Guapinol y el sector San Pedro.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *