Tegucigalpa. – Este día siete líderes ambientalistas de la comunidad de Guapinol del municipio de Tocoa, Colón se presentan de nueva cuenta ante un juzgado de jurisdicción nacional, de la capital de la República, a responder voluntariamente por varios delitos que se les imputan en su contra como el de asociación ilícita.
Según el requerimientos fiscal 22-2019, tanto el Ministerio Público como la empresa minera Inversiones Los Pinares está acusando a los ambientalistas de ser responsables de los delitos de: incendio agravado, robo, privación injusta de la libertad y asociación ilícita.
Los luchadores sociales que se presenta a los juzgados, tienen orden de captura en su contra. Se trata de Porfirio Sorto, Daniel Márquez, Kelvin Alejandro Romero, José Abelino Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnoldo Javier Alemán y Ever Alexis Cedillo. Donde este día a la 1:00 de la tarde los pobladores de Guapinol, llegarán a la presentación voluntaria acompañados de sus apoderados legales, sus familiares y organizaciones solidarias.
Los líderes comunitarios se presentaron el pasado miércoles 21 de agosto del año en curso, en los juzgados de San Pedro Sula, donde no fueron atendidos en el Palacio Judicial. Sin embargo, no fue posible que les atendieran porque el Juez con Jurisdicción Nacional, que debía conocer la causa, se encontraba fuera de la ciudad.
Los siete pobladores llegaron cargando un ataúd que simboliza la presencia de don Antonio Martínez Ramos quien falleció el 2015. Cinco de ellos son de la comunidad de Guapinol y dos del sector San Pedro en el municipio de Tocoa, zona donde se ubica el Parque Nacional Carlos Escaleras, que ha sido concesionado para la extracción de óxido de hierro por el empresario Lenir Pérez y su esposa Ana Facussé.