Exigen libertad para los ambientalistas presos de Guapinol
Compartir
Tegucigalpa.- Pobladores de la comunidad de Guapinol, municipio de Tocoa hoy cumplen tres días consecutivos que se instalaron en un campamento, frente al Ministerio Público en la capital de la República, exigiendo la libertad de 8 ambientalistas presos.
» Aquí seguimos firmes, nosotros exigimos justicia para este grupo de compañeros que están judicializados, porque los grandes criminales andan libres y ellos solo por defender el agua y el medio ambiente están presos» , manifestó entre lágrimas Dilma Cruz, esposa de Porfirio Sorto.
Los líderes comunitarios se presentaron de forma voluntaria el pasado lunes a los juzgados de jurisdicción nacional donde fueron enviados a la cárcel Marco Aurelio Soto en Támara, por la Juez de Letras con jurisdicción nacional Lizeth Vallecillo, argumentando su decisión al hecho que el delito de asociación ilícita no permite una medida distinta a la prisión.
El Ministerio Público giró ordenes de captura en contra de 32 personas acusándoles de los delitos de usurpación, daños, incendio agravado, privación injusta de la libertad y asociación ilícita, esto según el requerimiento fiscal 22-2019.
La audiencia inicial quedó pautada para mañana jueves a las 9:00am en el juzgado en Materia de Extorsión en Tegucigalpa, donde se presentará el señor Jeremías Martínez Cruz, quien se encuentra guardando prisión en la granja penal de La Ceiba.