Adán Fúnez entre el repudio de la base y la protección de Mel Zelaya en LIBRE
Compartir
El Estado de Honduras ha sido el principal responsable de entregar los bienes comunes al capital internacional y a los empresarios nacionales a través de proyectos de extracción minera e hidroeléctrica. El departamento de Colón es uno de los más afectados con ambos fenómenos, región víctima de la política del Estado en contra las comunidades y la naturaleza.
La región del valle del Aguán es una zona geográfica bañada, en gran parte, por el río Aguán, principal arteria acuífera de la región. Datos preliminares de la investigación: “Impacto socio ambiental de la minería en la región noroccidental de Honduras a la luz de tres estudios de casos: montaña de botaderos (Aguán), nueva esperanza (Atlántida) y Locomapa (Yoro)”, realizada por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric – Sj junto a la Universidad de San Luís Missouri, reflejan que existen 950 concesiones en vigencia, aprobadas o en proceso de aprobación, lo que representa el 35 por ciento del territorio hondureño en manos de empresarios mineros.
Pero para la implementación de este tipo de proyectos no solo se necesita la aprobación de una concesión en el Congreso, tal y como ocurrió en este caso de la comunidad de Guapinol en Tocoa, Colón, sino que también los promotores de los mismos necesitan aliados, aliados fieles que permitan la instalación de la maquinaria y se nieguen a escuchar al pueblo que se opone a estas iniciativas.
Es allí donde entra el papel del alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, además coordinador de su partido Libertad y Refundación, Libre, en el departamento de Colón y primer líder de la corriente 28 de Junio. Fúnez ha sido denunciado por las comunidades de haberse convertido en cómplice de un régimen que entrega los bienes comunes al capital extranjero y nacional, además de facilitar las condiciones para la implementación del mismo en la región.
La comunidad de Guapinol, que ha sido reprimida y ahora criminalizada ilegalmente ante la justicia hondureña tiene claro que el primer responsable en este asunto es el Estado, pero también tiene claro quienes no son sus aliados en esta lucha por la defensa del ambiente
Para la diputada suplente de Libre por el departamento de Atlántida, Ana Rivera, el alcalde Adán Fúnez es uno de los cómplices del conflicto en Tocoa, Colón, que ya ha dejado seis asesinatos y criminalización de más de 32 ambientalistas.
Esta situación ha generado una serie de críticas y exigencias de la base de Libre a su dirigencia, para que tome acciones disciplinarias contra Adán Fúnez, por estar en contra del pueblo al no escucharlos ni apoyarlos en su acción de oposición a este proyecto impulsado por Inversiones Los Pinares, que forma parte del grupo EMCO S.A a la que forma parte esta empresa, propiedad de Lennir Pérez, esposo de Ana Facussé, hija de Miguel Facussé y sobrina de Carlos Flores Facussé.