Ambientalistas de Guapinol, denuncian juez por abuso de autoridad
Compartir
Tegucigalpa.-Ambientalistas de la comunidad de Guapinol, municipio de Tocoa, Colón denunciaron al juez de letras de competencia territorial nacional en materia penal, Carlos Irías de León, por el delito de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.
La denuncia se presentó ante el Ministerio Público en la ciudad de Tegucigalpa en fecha 31 de julio del 2019 en la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento a Funcionarios y servidores del sector justicia (FEEFS-SJ) .
En la denuncia número 15646682-19 se exponen los antecedentes del caso, ya que según requerimiento fiscal 148-2018/21-2019 se acusa a 18 líderes comunitarios del municipio de Tocoa, por los delitos de usurpación y daños en perjuicio de Inversiones Los Pinares y usurpación en su modalidad detentación de espacio público en contra del Estado de Honduras.
Las autoridades policiales detuvieron en fecha 29 de noviembre del 2018, al campesino Jeremías Martínez Díaz, residente en la comunidad de La Concepción, municipio de Tocoa, Colón. El 30 de noviembre del 2018 se realizó la audiencia de presentación de imputado en un juzgado de jurisdicción nacional en San Pedro Sula.
Al líder comunitario, acusado de usurpación y daños en perjuicio de Inversiones Los Pinares y el Estado de Honduras, el juez Carlos Irías de León dictó detención judicial a pesar que la defensa presentó el arraigo suficiente y no existía presupuesto de peligro de fuga.
La audiencia inicial en contra del campesino se realizó el 5 de diciembre del año 2018, en el desarrollo de la audiencia, los abogados de la defensa según lo establece el artículo 102 de Código Procesal Penal, presentaron suficientes medios de pruebas documentales para acreditar que el señor Jeremías Martínez Díaz con identidad 3806-1985-00091, es una persona completamente diferente al señor Jeremías Martínez, demostrando que eran personas distintas, por lo que procedía un sobreseimiento definitivo. Cuestión que no fue valorada por el juez Irías de León, por lo que se le acusa de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.
El accionar arbitraria de este funcionario público, violentó los derechos humanos del ciudadano Jeremías Martínez Díaz, ya que le otorgó un auto de formal procesamiento y la medida cautelar de prisión preventiva y permanece recluido desde hace nueve meses en la granja penal de La Ceiba, Atlántida.
Este juez mandó a prisión al campesino con el indicio mínimo probatorio de haber cometido delito según testigo protegido presentado por la empresa Inversiones Los Pinares y el Ministerio Público.