Líder del Caso Guapinol podría morir en la cárcel
Compartir
La Ceiba.-En condiciones graves de hacinamiento, sin luz artificial y ventilación adecuada se encuentra el campesino Jeremías Martínez de 64 años, en la cárcel del barrio Inglés en La Ceiba, Atlántida, desde hace 17 meses, comparte la celda número siete, con otros 20 privados de libertad de la tercera edad , en condiciones indignas para un ser humano, según lo aseguró el Comité Nacional de Prevención, Conaprev.
Las autoridades de Conaprev, reconocen que el señor Martínez pertenece a un colectivo en condición de vulnerabilidad, no solo por ser una persona mayor de 60 años , también porque su salud se ha desmejorado y tiene graves padecimientos de gastritis aguda, debido a la alimentación deficiente, y falta de atención médica adecuada durante su tiempo en prisión.
En este momento en que el país enfrenta la pandemia del coronavirus, el defensor es parte de la población con un mayor riesgo, por lo que Conaprev y otras organizaciones defensoras de derechos humanos piden al Poder Judicial, aplique una medida distinta a la prisión.
Las autoridades penitenciarias en un primer momento le comunicaron al campesino que podría ser beneficiado con la preliberación, medida aprobada por el Poder Judicial para descongestionar las cárceles hondureñas por la emergencia sanitaria por el Covid-19, pero eso no ha ocurrido y el defensor sigue en prisión.
Martínez, es uno de los ocho defensores de agua, presos políticos del Caso Guapinol, quienes fueron enviados a prisión acusados de varios delitos por el Ministerio Público y la empresa minera Inversiones Los Pinares.
“Los defensores de Guapinol son inocentes y nunca debieron ser encarcelados por defender el derecho al agua y protestar contra la instalación de la empresa Inversiones Los Pinares que ilegalmente y por la fuerza de las armas se ha instalado en el área protegida de Parque Nacional Carlos Escaleras”, expresó Juana Esquivel, coordinadora de la Fundación San Alonso Rodríguez.