EE.UU designa como corrupto a diputado nacionalista Óscar Nájera
Compartir
El secretario de Estado de Estados Unidos Michael Pompeo, designó hoy como corrupto al parlamentario nacionalista Óscar Nájera por presunta corrupción, quien se benefició de la corrupción pública relacionada con la organización hondureña de narcotráfico Los Cachiros.
La información fue dada por el mismo Pompeo a través de su cuenta oficial de Twetter, además hay un comunicado oficial donde también se designa como corrupto al hijo del congresista Oscar Roberto Nájera López.
Hay que destacar que el diputado Oscar Nájera ha sido diputado del Partido Nacional por el departamento de Colón por más de 30 años consecutivos. Esta designación como una persona corrupta le va impedir al funcionario ingresar a los Estados Unidos, no podrá hacer negocios en ese país, así como el congelamiento de sus cuentas bancarias que tenga en EEUU.
Comunicado oficial
Designación pública, debido a la participación de una corrupción significativa del congresista hondureño Oscar Ramón Nájera
COMUNICADO DE PRENSA
MICHAEL R. POMPEO, SECRETARIO DE ESTADO
20 DE DICIEMBRE DE 2019.
Hoy, estoy designando al congresista hondureño Oscar Ramón Nájera debido a su participación en una corrupción significativa. En su capacidad oficial, el Sr. Nájera participó y se benefició de la corrupción pública relacionada con la organización hondureña de narcotráfico Los Cachiros. En mayo de 2013, Estados Unidos identificó a Los Cachiros como un importante grupo de narcotraficantes extranjeros de conformidad con la Ley Kingpin.
Esta designación se realiza bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Programas de Operaciones Extranjeras y Programas Afines 2019 del Departamento de Estado (Div. F, PL 116-6), según enmendada. La Sección 7031 (c) establece que, en los casos en que el Secretario de Estado tiene información creíble, los funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en una corrupción significativa, esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos.
La ley también requiere que el Secretario de Estado designe pública o privadamente a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos. Además del Sr. Nájera, estoy designando a su hijo, Oscar Roberto Nájera López.
La acción de hoy envía una fuerte señal de que Estados Unidos apoya a Honduras en su lucha contra la corrupción. El Departamento continuará utilizando estas autoridades para promover la responsabilidad de los actores corruptos en esta región y en todo el mundo, particularmente cuando esa corrupción está relacionada con el narcotráfico.