CARGANDO...

Escribe lo que deseas buscar

Lente Policial Noticias del día Portada

A la cárcel de máxima seguridad «La Tolva» enviaron a los ambientalistas de Guapinol

Compartir

Tegucigalpa.-Un traslado ilegal y arbitrario se realizó ayer con los 7 ambientalistas de Guapinol, quienes debían ser enviados a la cárcel de Olanchito, Yoro en cambio fueron llevados a La Tolva, cárcel de máxima seguridad ubicada Morocelí, El Paraíso. A los ambientalistas se les dictó prisión preventiva el 01 de septiembre del presente año, por la juez con jurisdicción nacional Lisseth Vallecillo, quien ordenó que fueran trasladados de la cárcel Marco Aurelio Soto ubicada en Támara, Francisco Morazán a la cárcel de Olanchito.
La abogada Glenda Ayala, representante del Mecanismo Nacional de Prevención del Comité Nacional contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-Conaprev), manifestó a Diario Colón que ayer realizó una visita a La Tolva que tenía como objetivo verificar las condiciones en que se encontraban los ambientalistas privados de libertad, quienes desconocían porque los llevaron a ese centro. «Lo cual nos pareció raro en vista que la orden es explícita hacia donde tenían que ser trasladados», apuntó.
Indicó además que los líderes sociales fueron despojados de sus cosas personales, andaban con ropas prestadas de otros reos y se les decomisó el dinero que llevaban.
«Hay un incumplimiento a una resolución judicial y desconocemos las motivaciones de las autoridades que tomaron esa decisión pero lo que podemos decir es que esta decisión no está ajustada a derecho y que genera violaciones a derechos fundamentales», argumentó Ayala.

Los lideres sociales están procesados y conservan vigente el principio de presunción de inocencia y deben ser tratados así. La orden es clara que deben ser traslados a la cárcel de Olanchito, apuntó la funcionaria.

Resolución arbitraria

El equipo de defensa de los ambientalistas interpusieron ayer un recurso de Habeas Corpus, en la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia ya que consideran que la prisión preventiva decretada por la juez es ilegal y además en su resolución la juez no motivó porque dicta esta medida, ya que es la más gravosa que se le puede imponerse a un imputado.

Los abogados defensores también desconocen porque el Instituto Nacional Penitenciario, tomo la decisión unilateral de enviar a los ambientalistas a ese centro de reclusión de máxima seguridad, desconociendo la orden girada por la juez que emitió los oficios correspondientes para que los líderes comunitarios fueran enviados a la cárcel de Olanchito, Yoro.

Juan López, coordinador del Comité en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, explicó que se ha dado la exaltación del régimen económico y que los más probable es la mano oscura de la empresa minera Inversiones Los Pinares, este detrás de esta decisión de las autoridades penitenciarias.

Agregó que con el traslado de los lideres de Guapinol a una cárcel de máxima seguridad diseñada para criminales de alta peligrosidad, «hay una flagrante violación a la dignidad de los compañeros detenidos que se presentaron voluntariamente a la justicia».

«Ya el expediente nuestro en manos de un tribunal de jurisdicción nacional y de jueces en materia penal con jurisdicción nacional, ya eso nos está diciendo cual es la decisión del Estado de Honduras con relación a Guapinol y quiere dar una lección», reiteró López.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *