CARGANDO...

Escribe lo que deseas buscar

Noticias del día Portada

Tony Hernández, pide clemencia y una condena mínima de 40 años

Compartir
Defensa de “Tony” estaría solicitando por adelantado a la Corte pena mínima de 40 años

El exdiputado Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se encuentra a las puertas de conocer la sentencia de cárcel tras ser encontrado culpable por narcotráfico en octubre del año pasado.

“Tony” encarcelado en los Estados Unidos por más de un año se enfrenta a una sentencia mínima obligatoria de 40 años de prisión por conspirar para la introducción de cocaína a Norte América.

De igual forma fue acusado de los delitos relacionados con armas, que incluyen el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y, de hacer declaraciones falsas a agentes federales.

En el marco de todo esto la defensa del excongresista hondureño recientemente presentó un escrito a las autoridades que conocen el caso en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

De acuerdo a la información que publica este lunes el portal Pro-Honduras Network, los apoderados legales de “Tony” habrían enviado una carta al juez Kevin Castel, solicitando la pena mínima de 40 años de prisión ante la posibilidad de cadena perpetua.

 La petición se realiza a pocos días de que se desarrolle la histórica audiencia en donde se fijará la sentencia programada para el próximo 24 de febrero de 2020.

En el documento con fecha 9 de febrero, en la sección de “memorándum de sentencia” y “conclusiones”, la defensa técnica encabezada por los abogados Omar Malone y Michael Tein, han hecho esa petición de consideración a la instancia.

“Se solicita respetuosamente que la Corte sentencie al Sr. Hernández a no más que el mínimo obligatorio de cuarenta (40) año de condena permitida por la ley”, puntualiza el texto.

En el documentos en poder de Pro Honduras Network, se puede leer la base de los argumentos en que se basa la defensa haciendo referencia a la “esperanza de vida” de Tony, asegurando que de recibir dicha condena estaría recluido hasta cumplir 81 años de edad, con una mínima posibilidad de salir de la cárcel y poder disfrutar los últimos años de su vida en libertad, aunque al mismo tiempo citan estudios que pronostican que por cada año que pase en la cárcel, su esperanza de vida se reduce dos años.

En enero pasado se conoció la petición de la Fiscalía a 40 años o cadena perpetua contra “Tony” Hernández quien mediante sus representados asegura que las evidencias en el desarrollo del juicio no fueron lo suficientemente contundentes

Pese a que en esa ocasión la defensa hizo esfuerzos por desacreditar las alegaciones del fiscal federal Geoffrey S. Berman, la Corte decidió desestimar la solicitud de libertad condicional.

A continuación la traducción de los documento obtenidos por Pro Honduras Network:

El Sr. Hernández presenta este memorándum en ayuda de su sentencia prevista para el 24 de febrero de 2020. Por las razones expuestas a continuación, se solicita respetuosamente que la Corte condene al Sr. Hernández a no más que la sentencia mínima obligatoria de cuarenta (40) años permitida por la ley.

LOS ANTECEDENTES

El Sr. Hernández entiende que el veredicto del jurado sustituye ley a la discreción de la Corte en lo que se refiere a la sentencia mínima obligatoria para el Cargo Uno a (10 años) y el Cargo Dos a (30 años).

Sin embargo, la Corte todavía tiene la autoridad y la discreción sin restricciones para condenarlo a la pena mínima de cuarenta años de prisión, o de manera efectiva a cadena perpetua teniendo en cuenta que el Sr. Hernández tiene 41 años y los estudios sugieren que su esperanza de vida disminuirá en dos años por cada año que cumpla en prisión.

Si bien los cargos en este caso son extremadamente graves, el castigo debe ser consistente con los hechos objetivos del caso y los factores exigidos . El Sr. Hernández no era un líder o supervisor en la conducta acusada. De hecho, como se demostró durante el curso del juicio, no había pruebas verificables y/o confiables (sólo el testimonio de acusados cooperantes motivados a decir lo que creyeran,ayudó al gobierno) que el Sr. Hernández estaba presente y participó activamente en llamadas telefónicas y/o reuniones durante las cuales se discutieron, planificaron e implementaron detalles integrales de la conducta ofensa.

El Sr. Hernández ha estado encarcelado en los Estados Unidos por más de un año y como resultado del veredicto del jurado se enfrenta a una sentencia mínima obligatoria de cuarenta largos años de encarcelamiento en un país lejos de su tierra natal, donde no puede esperar visitantes que proporcionen el amor y el apoyo necesario durante estos momentos difíciles.

Toda su familia está en Honduras,durante más de un año de encarcelamiento, el Sr. Hernández ha visto a muy pocos miembros de su familia y no ha sido visitado por sus cinco hijos jóvenes en edad escolar. Por lo tanto, este nivel de aislamiento social y cultural al que se enfrenta actualmente el Sr. Hernández continuará durante al menos los próximos cuarenta años. Se sostiene respetuosamente que cuando la Corte considere todos los hechos relevantes para la sentencia del Sr. Hernández.

Una cadena perpetua no se justifica para proteger al público de nuevos delitos del Sr. Hernández, que tendrá ochenta y un años de edad y será deportado inmediatamente si es sentenciado al mínimo obligatorio aplicable. Por lo tanto, la Corte debe constatar que una sentencia de cuarenta años de prisión es «suficiente pero no mayor de lo necesario» para cumplir con todos los objetivos de sentencia contemplados.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *