279 reos son trasladados a distintos centros penitenciarios
Compartir
Tegucigalpa. Bajo fuertes medidas de seguridad se procedió hoy, de manera simultánea, a trasladar a 276 privados de libertad, quienes fueron removidos a cuatro centros penitenciarios como parte de las medidas de reordenamiento del sistema carcelario del país, informaron las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
La operación fue coordinada por un buen número de elementos de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP) y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), que ingresaron a los cuatro establecimientos carcelarios para extraer de los diferentes módulos a cabecillas de maras y pandillas, así como internos de menor peligrosidad, que no pertenecen a organizaciones criminales.
Rotación de los presos
Las autoridades del INP detallaron que de la Penitenciaria Nacional de Támara (PNT) se extrajo a 157 privados de libertad, de los cuales 134 fueron llevados al Centro Penitenciario de “Siria”, El Porvenir, Francisco Morazán y 23 al Centro Penitenciario “El Pozo II”, en Moroceli, El Paraíso.
De igual manera, 55 internos que convivían en “El Pozo II”, fueron trasladados: 44 a Támara y 11 cabecillas de la Pandilla 18 y la Mara MS-13 al Centro Penitenciario “El Pozo I”, en Ilama, Santa Bárbara, y de este centro, 47 internos fueron llevados a Támara y 20 de “Siria” a “El Pozo II”.
Indicaron, que estas rotaciones son normales en el sistema penitenciario y se hacen con la finalidad de mantener el orden y control en todos los establecimientos, asimismo, por medidas de seguridad de los mismos internos.
De manera coordinada, los miembros de Fusina ingresaron a cada una de las celdas y con listado en mano fueron llamando a cada uno de los internos, quienes antes de ser dirigidos a los autobuses fueron inspeccionados para constatar que no transportaran ninguna sustancia de uso ilícito, o mensajes escritos en hojas de papel.
Además se les colocó esposas en sus manos y grilletes en sus pies para evitar cualquier tipo de inconveniente al momento de realizar el traslado hasta sus nuevos aposentos, en donde también se les realizó una inspección personal, antes de ser llevados hasta los módulos donde permanecerán por determinado tiempo.